Museos en Transformación

La primera edición de "Museos en Transformación" superó las expectativas, con más de 70 asistentes de forma presencial y más de 90 en forma virtual.

Los días 1 y 2 de junio se realizaron las jornadas "Museos en Transformación: Reflexiones y Debates en torno al Rol de los Museos Históricos", organizadas por la Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia (provincia de Tucumán) y por el Museo Nacional Casa del Acuerdo (provincia de Buenos Aires), siendo este último sede del evento.

El objetivo del encuentro fue repensar el rol de los museos históricos hoy en torno a los discursos, a los proyectos educativos y al lugar que representan desde lo histórico en la actualidad.

El carácter híbrido del evento, permitiendo asistencia tanto presencial como virtual, tuvo la finalidad de garantizar la participación de todas las personas interesadas, ya fuese como expositores o expositoras o bien en calidad de asistentes.

Durante las jornadas se compartieron las distintas líneas de trabajo de los museos de todo el país y de Latinoamérica, cada uno de los cuales expuso sus puntos de análisis. Luego se habilitó un espacio de debate en que se dio lugar a las dudas, reflexiones y propuestas, y también se establecieron alianzas para seguir construyendo lazos que consoliden el trabajo colaborativo en todos los museos.

El encuentro incluyó las disertaciones de Fernando Navarro, Sandra Fernández y Silvia Finocchio. Además, llevó a cabo un taller con el fin de reflexionar sobre las propias salas de la Casa del Acuerdo, a cargo de la tallerista Rosa García.

"Museos en Transformación" contó con el apoyo y la participación de diversos museos nacionales de la mano de sus directoras o directores: Gabriel Di Meglio (Museo Histórico Nacional), Virginia González (Museo Histórico Sarmiento), Horacio Mosquera (Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo), Victoria Salías (Museo Nacional de la Historia del Traje), Andrea Elías (Museo Casa de Yrurtia), Guillermina Bevacqua (Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza), Laura Mendoza (Museo Casa de Ricardo Rojas), Rocío Boffo (Museo Nacional de Arte Oriental) y Carlos Ferreyra (Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional), así como de miembros de los equipos de trabajo, como Elizabeth Moreno, del Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas.

La segunda edición de "Museos en Transformación" se realizará durante 2024 en la Casa Histórica de la Independencia.