Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo

Museo

El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás aloja la memoria de la reunión que, en mayo de 1852, celebraron los gobernadores de trece provincias argentinas y del pacto que precedió a la Constitución de 1853 y sentó las bases para la organización nacional y la Argentina federal. Así, la Casa del Acuerdo conforma el “Altar de la Patria” junto al Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán, donde también se produjeron los hitos fundacionales del país.

El Museo mantiene vivo el recuerdo de quienes forjaron las instituciones republicanas de la Argentina, en un diálogo permanente entre el pasado y el presente para una mejor comprensión de la historia nacional. Al mismo tiempo se propone como un espacio de encuentro para la sociedad nicoleña, a través de la realización de talleres, espectáculos, charlas, jornadas, muestras, exposiciones temporarias y recorridos pensados para públicos variados.

La colección

El patrimonio de la Casa-Museo está compuesto por mobiliario, pinturas -entre las cuales hay obras originales de Cándido López, acompañadas por su paleta de pintor-, diarios, libros, documentos, revistas y objetos. Se destacan los muebles y objetos que se usaron en la firma del acuerdo, como el lapicero que utilizaron los signatarios, la lámpara que iluminó la sesión y la mesa en la que se realizó la firma.

La exhibición plantea un recorrido por distintos hechos y periodos históricos de la Argentina, como así también por el pensamiento de la generación del ’37, un movimiento intelectual que abogaba por el abandono de los modos monárquicos heredados de la colonia española y por la instalación de una democracia.

La biblioteca de la institución cuenta con más de 60.000 volúmenes centrados en el periodo de Organización Nacional. Se destacan la colección completa de revista Caras y Caretas y el libro El Santo de la Espada con encuadernación en bronce.

El edificio

La vieja casona pampeana en la que se emplaza el Museo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1957. Está construida con ladrillos asentados en barra. El patio ofrece un aspecto típico de mitad del siglo XIX, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales. A su lado se emplaza el edificio de la Biblioteca inaugurado para las Bodas de Oro del Museo en 1987, donde también funciona la Administración, el Archivo y donde se ubica el auditorio.

Áreas

Biblioteca

La biblioteca del museo reúne más de 60.000 volúmenes vinculados a la historia argentina. Dispone de una amplia sala de lectura para consultas, a donde también se realizan actividades educativas y culturales.

Hemeroteca

La hemeroteca del museo posee diarios nacionales y locales que datan de 1896, como ejemplares de La Prensa, Clarín, La Nación y El Norte.

Archivo

El archivo del museo posee fondos documentales de alrededor de 10.000 unidades -entre textuales y visuales- que referencian sobre los acontecimientos vinculados a la Unión nacional, y al desarrollo de la ciudad de San Nicolás y la región.

Auditorio

El auditorio del museo tiene capacidad para 100 personas y una acústica incomparable y es el epicentro de la agenda cultural e institucional de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

Área Educativa

El área educativa del museo trabaja en vínculo permanente con las escuelas y los institutos de formación de San Nicolás. El objetivo es lograr propuestas pedagógicas y recreativas enriquecidas y que consoliden al museo como espacio de educación no formal para todas las edades.

Área Gestión Cultural

El área de gestión cultural trabaja en la generación de la agenda cultural del museo para sus distintos espacios y también en la generación de propuestas que generen valor agregado para todos nuestros públicos. Para ello, está en contacto directo y permanente con los artistas y referentes locales de la cultura.