Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo

Museo

La Casa del Acuerdo, Monumento Histórico Nacional, es parte del patrimonio cultural de los nicoleños y de todos los argentinos y argentinas.

Museo

El Museo Nacional Casa del Acuerdo es un complejo histórico cultural que depende de la Subsecretaría de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Está compuesto por un Monumento Histórico Nacional (Casa Histórica donde se firmó el Acuerdo de San Nicolás) y un edificio anexo. El conjunto comprende salas de exhibición, auditorio, reservas técnicas, taller, oficinas y es un espacio versátil con 150 mt2 libres que permiten realizar talleres, exhibiciones, actos protocolares, conversatorios, presentaciones, diferentes eventos, etc. Y además de la casa histórica, el patrimonio del Museo está compuesto por diferentes colecciones de bienes culturales,  archivo documental, fotográfico, biblioteca y hemeroteca.

La ciudad de San Nicolás, en la casa Alurralde Helguera, albergó la reunión de los representantes provinciales de la Confederación Argentina en 1852 que, con la firma del histórico Acuerdo, allanaría el camino para la sanción de la Constitución. 

El museo aborda el proceso en el cual se lleva a cabo la firma de dicho acuerdo y las consecuencias del mismo en la conformación de la organización nacional.

Edificio histórico

Esta casa, declarada monumento histórico nacional, albergó la reunión que celebraran los gobernadores de las provincias en mayo de 1852 y de la firma del Acuerdo, el histórico pacto que precedió a la Constitución de 1853.

Su construcción data de principios del siglo XIX, aunque adquiere su fisonomía definitiva a mediados de dicho siglo. Se trata de un edificio de líneas sencillas, de carácter simple y austero. Se destaca por un espacio interior junto con el amplio patio que funcionaba como organizador y corazón de la vida familiar.

En 1852 Pedro Alurralde y Crisanta Helguera Garmendia eran sus propietarios y quienes la ceden para la reunión de los gobernadores. Alurralde era un comerciante de origen tucumano que luego llegaría a ser Juez de Paz, la mayor autoridad de la ciudad en aquella época.

A comienzos del siglo XX la casa comienza su deterioro progresivo. En 1922, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, comienza el juicio de expropiación, y entre 1934 y 1936 se inician los trabajos de restauración.

El 14 de mayo de 1936, por decreto del Poder Ejecutivo, se crea el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo. Sus salas fueron organizadas por el historiador Enrique Udaondo y se inauguró el 16 de octubre de 1937, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo.

Finalmente, el 16 de octubre de 1987, para las Bodas de Oro del museo, se inaugura el edificio Anexo, donde se encuentran la biblioteca, archivos, oficinas, auditorio y una sala de usos múltiples.

Colección de Bienes Culturales

La Casa del Acuerdo cuenta con diferentes colecciones, destacándose: óleos de Cándido López, quien registró la guerra de la Triple Alianza, acompañadas por su paleta de pintor; un "gouache" de la artista Leonies Matthis; mobiliario y objetos de Juan Bautista Alberdi; de Domingo Faustino Sarmiento; bandera del ejército de la Confederación Argentina; documento original del Acuerdo y pluma con la que se firmó; además de armas, vajilla y porcelanas, objetos de uso personal, entre otros.

Para consultas: [email protected]

Archivo Documental

Esta área del museo está formada por el archivo histórico y el archivo institucional.

El archivo histórico está compuesto por fondos, colecciones y agrupamientos documentales principalmente vinculados a los distintos procesos históricos del siglo XIX y al desarrollo de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y su región.

Abarca documentos textuales y visuales, de distintas tipologías.

El acervo fotográfico cuenta con valiosos ejemplares de distintos procesos fotográficos del siglo XIX y XX (como albúminas, cianotipos, daguerrotipos, ferrotipos y platinotipos).

El área de archivo se encarga de la carga de información documental y fotográfica de las unidades a las bases de datos, junto con la guarda y revisión del material documental.

Para realizar consultas, escribir al correo electrónico: [email protected]

Biblioteca y Hemeroteca

La Biblioteca del museo, iniciada por una donación de la Biblioteca Nacional, hoy reúne más de 45.000 volúmenes vinculados a la historia argentina, contando a su vez con una biblioteca jurídica. Se destacan la colección completa de revista "Caras y Caretas" y el libro "El Santo de la Espada" con encuadernación en bronce, entre otras publicaciones. Desde 2020 el equipo de la Biblioteca del museo junto a profesionales del Programa Colecciones de la Dirección Nacional de Museos lleva adelante el proyecto de reorganización, sistematización y control de inventario de los ítemes que la integran. En 2023 se lanzó ¨Bibliotecas de Museos e Institutos Nacionales - Catálogo Colectivo¨, un espacio digital que brinda acceso público a nuestro patrimonio bibliográfico en una sola plataforma. Permite la búsqueda y la localización de materiales custodiados por la Casa del Acuerdo, veintiún museos y once institutos nacionales situados en ocho localidades de provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una herramienta esencial para conocer esos acervos que se encuentra en constante crecimiento. 
Ingresar al Catálogo Colectivo

La Hemeroteca del museo posee diarios locales y nacionales que datan de 1896, contando con ejemplares de "El Norte", "El Tribuno", "La Prensa", "La Nación", entre otros.

Para consultas y solicitar turno por favor escribir a: [email protected]

Sala de Inventar y Recordar

La sala Inventar y recordar, o Sala IR, es un espacio específico para que las infancias y sus familias se acerquen al museo y a la historia del Acuerdo de San Nicolás a través de experiencias lúdicas y creativas. Es un puente entre el pasado y el presente, donde reunirse para jugar, disfrutar, aprender, reflexionar, compartir, inventar y transformar.

La sala es también una usina de proyectos y propuestas de mediación que dialogarán con el contenido de todas las salas del museo con el fin de ampliar y diversificar el acceso y la apropiación por parte de los visitantes del mensaje que el museo busca transmitir. 

ALBERGAR LA NIÑEZ, ALBERGAR EL JUEGO, ALBERGAR LA MEMORIA

Con esta sala, el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás reafirma su compromiso con las infancias y las juventudes, y lo hace brindando a San Nicolás un espacio original donde reunirse, compartir y aprender.

La sala organiza su propuesta en tres ejes de actividades:

Crear y producir, imaginar, diseñar e inventar 

- Jugar en comunidad

- Escuchar, leer, narrar y escribir historias

Ofrece actividades planificadas pero también propuestas autogestionadas por los visitantes. Está dotada de una biblioteca seleccionada para abordar los temas que se despliegan en el museo, así como también la ciudad y el río, y un conjunto de juegos actuales y tradicionales, algunos de ellos diseñados por artistas de San Nicolás.  

Auditorio 

El auditorio del museo tiene capacidad para 100 personas y una acústica incomparable y es el epicentro de la agenda cultural e institucional de la Casa del Acuerdo.

Para consultas y reservas: [email protected]

Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo