La Casa del Acuerdo y un nuevo aniversario de su inauguración

El 16 de octubre de 1937 fue inaugurado el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás. En el 82° aniversario de este evento, la institución se encuentra atravesando un proceso de puesta en valor, de cara a su pronta reinauguración, proponiéndose una renovada imagen y guión museológico, estableciéndose como un museo del siglo XXI que narre uno de los eventos fundamentales en la historia de la nación.

"Algo de templo tienen los sitios donde se ha decidido la suerte de los pueblos"

(Prof. Francisco Santillán, propulsor de la creación del Museo)

El presidente, Agustín P. Justo, firma el acta inaugural de la Biblioteca y Museo.

Como un sueño postergado por años, fue inaugurado el 16 de octubre de 1937 el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo. Un largo camino se había recorrido hasta llegar a esa jornada que contó con la presencia en la ciudad de San Nicolás del entonces presidente de la Nación, Agustín P. Justo. A 82 años de este día, la Casa del Acuerdo se encuentra repensándose a sí misma, de cara a una puesta en valor para seguir siendo un espacio fundamental en nuestra historia como país.

Creada mediante decreto del Poder Ejecutivo del 14 de mayo de 1936, el cual estableció la conformación de una Comisión Nacional honorífica, el proyecto databa de muchos años antes, más precisamente del 1909, cuando el entonces diputado Dr. Aquileo González Oliver presentó un proyecto de ley de creación de una biblioteca histórica en la finca histórica. Esta ley fue promulgada ese mismo año, más no se dio cumplimiento a sus disposiciones y el proyecto quedaría estancado durante años.

El presidente, Agustín P. Justo, los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe y Secretarios de Estado, momentos después de su arribo a la ciudad.

Durante este período, uno de los más importantes impulsores de este sueño fue el Prof. Francisco Santillán, vicerector del Colegio Nacional, quien con sus gestiones y notas de opinión predicó con pasión la necesidad de la creación de un centro cultural y patriótico, y la restauración de la finca con esa finalidad.

La casa, en manos de su última propietaria, Elena Tuñer, se encontraba en un franco proceso de abandono. En 1919 fue declarada de utilidad pública y en 1922 se dictó por decreto el inicio del juicio de expropiación, que llevaría más de quince años de actuaciones judiciales. Elena Tuñer falleció poco antes que se hiciera efectivo el mandato judicial.

La comitiva presidencial recorrió a pie las calles de la ciudad hasta llegar a la histórica casa.

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo entre el julio de 1935 y febrero de 1936, siendo inaugurada oficialmente el 16 de octubre de 1937. En esa oportunidad se estableció la Comisión Local conformada por el historiador Enrique Udaondo, encargado de organizar las salas y presidente de la comisión; el intendente Dr. José Leo Morteo; el Dr. Roberto García Lanza de la Cámara de Apelación Departamental; el teniente Coronel Valentín Campero, director de la Escuela de Zapadores; el Dr. Rodolfo Torti, cura párroco; y el Dr. Diego Vila, presidente del Club Social. El secretario designado fue Walter Sigfrido Cartey, quien luego se desempeñaría como director de la institución.

El Museo y Biblioteca, según documentación de la época, nació con el objeto de reunir, conservar y exhibir al público, en forma adecuada, reliquias, objetos históricos y documentos del pasado argentino, especialmente de la época de la organización nacional. La biblioteca, a su vez, se especializaría en la conservación de libros de consulta referidos al mismo período de nuestra historia.

Fuentes consultadas:

Archivo Documental Casa del Acuerdo.

Diarios de la época.

Walter Sigfrido Cartey. (1958) “Guía Ilustrada del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás”. 2° Edición. Cesa Talleres Gráficos. Buenos Aires.