1852 - Acuerdo de San Nicolás - 2018

El Acuerdo que se convierte en el punta pie inicial para la Organización Nacional.

La voluntad de unidad nacional ya se había manifestado a través de pactos interprovinciales preexistentes. La Batalla de Caseros cierra un ciclo de la historia Argentina y a su vez señala el inicio de un proyecto efectivo de Organización Nacional. Es allí donde las tropas del “Ejercito Grande” comandadas por el General Justo José de Urquiza derrotan a Juan Manuel de Rosas.

Como consecuencia, Urquiza se rodea de hombres destacados que coinciden en la necesidad de realizar un pacto previo a la sanción de la Constitución Nacional.Para tal fin, fueron invitados los gobernadores de las 14 provincias a un encuentro, en la cuidad de San Nicolás de los Arroyos (actual provincia de Buenos Aires).

Es así como el 31 de mayo de 1852 estos dignos representantes de la Confederación Argentina firman el Acuerdo de San Nicolás. Para simbolizar su importancia, deciden quebrar la pluma de la lapicera. Sabían que estaban haciendo historia!

El documento nombra a Urquiza como director provisorio de la Confederación, establece la vigencia del Pacto Federal de 1831 y sirve como precedente para reunir al Congreso que sancionó la Constitución Nacional Argentina, en la cuidad de Santa Fe al año siguiente.

Así el Acuerdo de San Nicolás se convierte en el punta pie inicial para la Organización Nacional Argentina.