Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo

170 años de la Constitución Nacional

Una Constitución es un documento sumamente importante, puesto que expresa los propósitos del Estado que funda, y los valores y expectativas de sus habitantes. En nuestro país, la Constitución Nacional funciona como ley fundamental y suprema. Ella contiene las leyes acordadas para convivir respetándonos unos a otros, y regular la organización y el ejercicio del poder para garantizar a cada ciudadano y ciudadana el cumplimiento de sus derechos.

1853-2023

El Acuerdo de San Nicolás, pacto firmado en 1852 por los representantes de las provincias que conformaban en aquel entonces la Confederación Argentina, buscaba sentar las bases de la organización nacional. En dicho documento, los delegados provinciales afirmaron que tenían por objetivo reunir "[...] un Congreso General (para) sancionar la constitución política que regularice las relaciones que deben existir entre todos los pueblos argentinos, como pertenecientes a una misma familia […]." Por ello, se considera al Acuerdo como precedente de nuestra Constitución.

Así, reunidos en Santa Fe el 1 de mayo de 1853, los representantes de dichas provincias -a excepción de Buenos Aires, que no ratificó el Acuerdo y se separó de la Confederación- sancionaron la primera Constitución Nacional. 

Hoy conmemoramos sus 170 años y celebramos vivir en un Estado de derecho, donde todas las personas que habitamos el suelo argentino nos regimos bajo las mismas leyes, las cuales garantizan la convivencia y el cumplimiento efectivo de nuestros derechos. 

REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN 

En nuestro país, la Constitución Nacional fue gestándose desde Mayo de 1810 y sancionada en 1853. 170 años es mucho tiempo. La sociedad fue cambiando y, en diferentes momentos, se realizaron varias modificaciones a la Constitución. 

Reformas siglo XIX

1860

En 1860, Buenos Aires firmó el Pacto de San José de Flores y se incorporó a la Confederación Argentina, luego de lo cual, el 23 de septiembre de 1860 se reunió una Convención en la ciudad de Santa Fe, con el propósito de ordenar la reforma de la Constitución. Los cambios estuvieron relacionados con la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación y además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.

1866

El 12 de septiembre de 1866 se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe una Convención Nacional para reformar la Constitución con el objetivo de nacionalizar las aduanas y así obtener un monto más alto a través de los impuestos de exportación e importación, situación favorable para la Aduana de Buenos Aires. Esta reforma se basó en la situación de desfinanciamiento producida por la guerra del Paraguay a fin de asegurar el ingreso de los recursos de la aduana para la Confederación. La modificación de los artículos 4 y 67, inciso 2, convirtió definitivamente a los impuestos de exportación en impuestos nacionales.

1898

El 20 de septiembre de 1897, el Congreso Nacional aprobó la ley N° 3.507 declarando la reforma constitucional. Esta ley citaba en su artículo: “Declárase necesaria la reforma parcial de la Constitución, en lo relativo al número de habitantes que el Artículo 37 fija como base para la elección de diputados al Congreso Nacional; en la disposición del Artículo 87, relativa al número de Ministros del Poder Ejecutivo; y, en el inciso 1° del Artículo 67, en cuanto no permite la instalación de aduanas libres en los territorios del sud de la República”.

La elección se efectuó el 30 de enero de 1898 y la Convención Constituyente se reunió en la Ciudad de Buenos Aires desde el 24 de febrero hasta el 15 de marzo de ese año. El objetivo fue restringir la actuación del presidente del país mediante el aumento del número de ministros y, a la vez, posibilitar al Congreso Nacional el reajuste de la representación del pueblo en la Cámara de Diputados mediante la realización de censos y la posterior designación de funcionarios públicos.

Reformas siglo XX

1949

El 27 de agosto de 1948 el Congreso Nacional sancionó la ley N° 13.233 que declaraba la revisión y reforma de la Constitución Nacional. El artículo 1° de esta ley citaba: “Declárase necesaria la revisión y reforma de la Constitución Nacional, a los efectos de suprimir, modificar, agregar y corregir sus disposiciones, para la mejor defensa de los derechos del pueblo y del bienestar de la Nación”.

Entre los meses de enero y marzo de 1949, sesionó la Convención Constituyente, que dictó la denominada “Constitución de 1949”. Además de enmiendas a un gran número de artículos, la Convención incorporó la reelección inmediata de presidente y vice; los derechos del trabajador, la familia y la ancianidad; la función social del capital y la propiedad, y la intervención del Estado en la economía, las fuentes de energía y los servicios públicos.

En 1955, tras el golpe de estado al presidente Juan Domingo Perón, esta reforma fue derogada por el gobierno de facto.

1957

El 27 de abril de 1956, el gobierno encabezado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu emitió una proclama de carácter constitucional que en su artículo 1° especificaba:

“Declarar vigente la Constitución Nacional sancionada en 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898 y exclusión de la de 1949, sin perjuicio de los actos y procedimientos que hubiesen quedado definitivamente concluidos con anterioridad al 16 de septiembre de 1855”.

El 24 de octubre de 1957 se reunió una Convención Nacional en la provincia de Santa Fe, con el objeto de reformar la Constitución Nacional. Esta reforma apuntó a restaurar el régimen constitucional anterior a 1949 y, en este aspecto, anular la nueva constitución. Además, se incorporaron los derechos sociales del trabajador a través del capítulo 14 bis. En este punto, se destacaron las disposiciones relacionadas con el salario mínimo, vital móvil, la participación en las ganancias de las empresas con control de la producción y colaboración en la dirección, la estabilidad del empleo público, el derecho de huelga y la protección integral de la familia. Además, se modificó el artículo 67, inciso 11 relativo a las atribuciones del Congreso en materia de dictado de códigos y se agregó el código del trabajo y la seguridad social.

1994

La Constitución Nacional tuvo su última reforma en 1994. El proyecto surgió a partir del consenso entre las dos fuerzas partidarias mayoritarias de ese momento: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.

En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El acuerdo, posteriormente convertido en la ley 24.309, incluyó un núcleo de coincidencias básicas, como: elección directa del presidente y vicepresidente e inclusión del ballottage; elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría); elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; reducción del mandato presidencial a cuatro años; única posibilidad de reelección presidencial; creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros; creación del Consejo de la Magistratura y acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema.

Fuente: El Congreso de los chicos y las chicas. La Constitución Nacional: línea del tiempo. [Archivo PDF] Congreso de la Nación Argentina. https://chicos.congreso.gob.ar/archivos/CONSTITUCION_2.pdf