El 16 de octubre de 1937 fue inaugurado el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás. Con motivo del aniversario n° 84, quedaron habilitadas tres salas, las cuales exhiben documentación sobre el proceso de transformación del edificio de uso residencial en museo nacional, producto de la puesta en valor comenzada en 2019.

El Museo Nacional Casa del Acuerdo fue la casa de varias familias, no sólo de los Alurralde Helguera, anfitriones de las reuniones que se hicieron para lograr el Acuerdo de San Nicolás a mediados del siglo XIX, sino también de las otras familias que la habitaron. Sus salas, sus muros y sus patios guardan las risas, los sonidos de la vajilla antes del almuerzo, los olores de las comidas cocinadas a través de los años, las voces amorosas, preocupadas, tristes, felices, de tantos moradores y visitantes.

En la primera mitad del siglo XX esta casa, que había pertenecido a algunas personas, se volvió la de todas, al convertirse en Museo Nacional, el cual finalmente fue inaugurado el 16 de octubre de 1937.

Hoy sentimos este espacio como nuestro hogar quienes la habitamos de diferentes maneras, porque trabajamos en ella, la visitamos en grupo, en familia, en pareja o con amigos y amigas. Aquí, grandes, jóvenes y pequeños, conocemos, aprendemos, creamos, imaginamos, jugamos, nos encontramos, reflexionamos, acordamos, disentimos  y disfrutamos. 

 ¿Qué es?  

Esta nueva exhibición “Un museo que fue casa” busca dar a conocer la historia de lo que actualmente conocemos como el Museo Nacional Casa del Acuerdo. Se invita a la comunidad a recorrer la apertura de nuevas salas que dan cuenta de la transformación edilicia y simbólica del edificio en su paso de casa, hogar de diferentes familias, a museo público. 

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

De la Nación 143, San Nicolás