Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN LA COLECCIÓN DE LA CASA DEL ACUERDO

El Museo Nacional Casa del Acuerdo se encuentra atravesando desde el año 2019 un proceso de puesta en valor, tanto de su edificio como de su colección. En este marco, un equipo de conservación de la Dirección Nacional de Museos (DNM), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, realizó tareas específicas sobre los cuatro cuadros de Cándido López, patrimonio de la institución nicoleña.

En un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la DNM y del Museo Nacional Casa del Acuerdo, las tareas de conservación se vienen realizando desde el año 2019 tanto en el edificio, con la recuperación de las reservas técnicas de la Casa Histórica, como en los bienes culturales y documentación del archivo histórico y sistematización del acervo de la Biblioteca y Hemeroteca de la institución.

En lo referente al edificio, la DNM oficia como asesora en el trabajo, llevado adelante conjuntamente por el equipo de mantenimiento y conservación del Museo. Las reservas técnicas son el foco de atención de estas labores, las cuales son los espacios que proporcionan las condiciones adecuadas de almacenamiento a los objetos que no forman parte de la exhibición permanente del Museo.

Conservación de los cuadros

En este marco, un equipo de especialistas de la DNM realizó en los últimos meses de 2019 tareas de cuidado específicas sobre las cuatro obras de Cándido López, que forman parte del patrimonio del Museo Nacional Casa del Acuerdo.

Los trabajos de acondicionamiento se realizaron sobre las siguientes obras: “Campamento Argentino frente a Uruguayana. 14 de Septiembre de 1865¨; “Rendición de la ciudad Uruguayana, que se encontraba en el poder de los Paraguayos, por el ejército de la triple alianza”; “Paisaje del arroyo San Joaquín, provincia de Corrientes, el 16 de Agosto de 1865” y “Óleo velatorio del primer soldado muerto perteneciente al batallón de guardias de San Nicolás”.

Tal como se detalla en los informes brindados por el equipo, las cuatro obras se encontraban en buen estado de conservación, presentando abundante suciedad superficial, desajustes en el sistema del montaje al marco y en la estructura del bastidor. En algunos sectores, las pinturas presentaban pequeñas abrasiones y una oxidación general en el barniz, típica del envejecimiento del material.

Luces y sombras

Previamente a las tareas, se realizó un análisis y un relevamiento pormenorizado de las obras, observándolas y documentándolas fotográficamente, con diferentes ampliaciones y técnicas de iluminación, como: general, transmitida, reflejada, rasante y ultravioleta.

La iluminación mediante radiación UV, más conocida como “luz negra”, permite visibilizar detalles que no pueden apreciarse bajo una iluminación normal. En estas imágenes, por ejemplo, se evidenciaron restauraciones anteriores que tuvo la obra, como ser los retoques en el cielo que bajo este tipo de iluminación se ven de una coloración oscura, puntos y rayas negras . También se evidenciaron en la zona del agua, sectores más claros, lo cual dio cuenta de que el barniz fue retirado selectivamente, en una limpieza anterior. 

Las fotografías tomadas con iluminación rasante, es decir, colocando un haz de luz casi perpendicular a la obra, de modo que se proyecten sombras sobre su superficie, nos permitió ver con mayor claridad los relieves en la capa pictórica, evidenciándose las craqueladuras, las marcas del bastidor, los faltantes o la deficiente tensión de la tela. 

Las fotografías tomadas con luz transmitida, es decir,  colocando la fuente de luz por detrás de la obra, nos pueden ayudar a ver el estado general, ya que el haz de luz la atraviesa y permite ver al trasluz, diferenciando la profundidad de las grietas o faltantes de la capa pictórica y de preparación. Las partes donde la capa de pintura es más delgada, o donde falta, se aprecian con facilidad. También se pueden ver los desajustes del sistema de montaje al marco que generan luces alrededor del bastidor. 

Detrás de escena

Los trabajos de conservación sobre los cuadros de Cándido López también incluyeron una observación detallada del reverso de las mismas. De esta manera se puede conocer información que suele estar oculta a la vista cuando los cuadros se encuentran montados en la sala de exhibición.

Algunos de los datos que nos cuenta el reverso de una obra es el tipo de bastidor que la compone, inscripciones de medidas o la firma del autor, la etiqueta de la casa de enmarcado o datos sobre distintos momentos de la historia de la obra en general.

La observación con lupas de distintos aumentos, permite también ver más en detalle cómo está confeccionada una obra. Por ejemplo, en este caso, la observación detallada de la capa pictórica, reveló la presencia de pentimentos, es decir, arrepentimientos o correcciones realizadas por Cándido, sumado riqueza y conocimiento sobre su forma de trabajo. 

Criterios de intervención

Por el momento el acondicionamiento de las obras consistió, en su mayor parte, en realizar la limpieza de la suciedad, abundante sobre todo en los reversos y entre la tela y el bastidor, con pinceletas suaves y aspiración controlada. También se han realizado en algunas zonas fijaciones de capa pictórica y consolidación del pigmento.  

Las obras se han desenmarcado con el fin de corregir los montajes al marco y de realizar la limpieza de los mismos. En el caso de la obra “Paisaje del arroyo San Joaquín, provincia de Corrientes, el 16 de Agosto de 1865”, se acondicionó el bastidor, realizando los rebajes de aristas que producen marcas en la tela y la reposición de las cuñas faltantes que genera la falta de tensión. Además se retiraron los restos de cinta de papel engomado que tapaban inscripciones originales en el bastidor. 

Se realizó también la remoción del barniz que se encontraba sumamente oxidado (amarillento), ya que en la observación con UV, se pudo comprobar que en una intervención anterior, el barniz había sido removido en parte, lo cual generaba una falsa zona de luz en el sector del agua, y en consecuencia una lectura errónea de la obra con variaciones de color de la paleta original.