San Nicolás en sus inicios como pueblo

El 14 de abril de 1748 se considera que es la fecha en que el matrimonio Aguiar Ugarte organiza la población existente en las costas del Río Paraná, efectúa su traza, se demarcan las manzanas y se establece el clásico damero español. Esta fecha se establece por una tradición desarrollada por el escritor Damián Menéndez sin una base documental conocida, lo que lleva a un desacuerdo entre los historiadores locales que llega hasta nuestros días.

Esta demarcación se realizó a partir del gran Ombú de López, ubicado en las actuales Av. Falcón y calle Colón, el cual fue retirado en 1884 cuando por esa zona comenzó a circular el Ferrocarril del Oeste. Los límites del poblado serían entonces el Río Paraná, y la actual avenida Falcón, avenidas Savio y Moreno y calle León Guruciaga.

De esta manera, se considera que en esta fecha, se organiza el pueblo ya existente para así favorecer la llegada de nuevos pobladores, llamándose “San Nicolás de Bari”. El matrimonio Aguiar Ugarte distribuyó las parcelas ya formadas como manzanas entre sus hijos.

El 13 de julio de ese mismo año, y a causa del crecimiento poblacional y las necesidades de las prestaciones del servicio religioso, se autorizó la instalación de una capilla que funcionaría como una viceparroquia de la capilla de Rosario.

Plano de la ciudad realizado por Ariodante Guisolfi

Fuente:

Chervo, Santiago. Migliarini, Miguel Angel. “Historia de San Nicolás de los Arroyos y su pago”.

Menendez, Damián. "Historia de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos"