"LA CASA HABITADA"

Compartimos con ustedes la obra ganadora que obtuvo una de las becas de ayuda económica del programa “Activar Patrimonio”, por medio de una convocatoria realizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Este proyecto, seleccionado entre más de cuatrocientos postulantes de todo el país consiste en una serie de producciones audiovisuales que serán publicadas aquí y en las redes de la institución en el marco del Mes del Acuerdo.

Por medio del programa "Activar Patrimonio, el Museo Nacional Casa del Acuerdo, ha llevado adelante el proyecto "La Casa Habitada", una serie de producciones audiovisuales de corta duración, las cuales están pensadas y realizadas para ser difundidas en plataformas virtuales y redes sociales.

El trabajo fue realizado en las instalaciones de la institución y dirigido por Sofía Elizalde, Archivista Audiovisual y Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales y ganadora de la beca. También participaron del proyecto, en calidad de miembros del equipo Técnico de la Casa del Acuerdo, Anna Bringa, del área de Conservación y Restauración y Maria Julia Tiseira, a cargo del área de Registro y Documentación de Bienes Culturales.

El Proyecto

Cada una de las piezas emblemáticas de la colección, vinculadas a las actividades cotidianas de la época de la firma del Acuerdo de San Nicolás, cuentan historias relacionadas a la cuidad y de la familia Alurralde, quién facilitó la vivienda para la histórica reunión de los gobernadores en 1852.

Este proyecto propone un cruce de lenguajes y una conversación entre pasado y presente por medio de los objetos, mostrando el trabajo interdisciplinario de investigación del patrimonio que se lleva a cabo entre las tareas habituales de la institución.

Los episodios

Este proyecto estará disponible de manera secuenciada aquí y en las redes del museo como @casadelacuerdo en cinco episodios:

Episodio 1: "El mate se toma a cualquier hora. ¿El mate de Crisanta?"

Episodio 2: "La vida cotidiana escrita. El tintero que llegó desde Alemania"

Episodio 3: "Pulperías y almacenes nicoleños. La vajilla de Urquiza"

Episodio 4: "Escribir y vestirse para hacer política"

Episodio 5: "Tertulia y sociabilidad en los días del Acuerdo de San Nicolás"

"La Casa Habitada". Historias de Museo

Episodio 1: "El mate se toma a cualquier hora. ¿El mate de Crisanta?"

"La Casa Habitada". Historias de Museo

Episodio 2: "La vida cotidiana escrita. El tintero que llegó desde Alemania"

"La Casa Habitada". Historias de Museo

Episodio 3: "Pulperías y almacenes nicoleños. La vajilla de Urquiza"