La Casa Histórica permanecerá cerrada por nueva etapa de puesta en valor

El Complejo Histórico y Cultural Casa del Acuerdo informa que a partir del 2 de septiembre la Casa Histórica, ubicada en De la Nación 143, San Nicolás de los Arroyos, se encontrará cerrada a causa de la puesta en valor que se encuentra atravesando. La Biblioteca y Hemeroteca de la institución seguirán funcionando en sus horarios habituales en el Edificio Anexo, en De la Nación 139. Asimismo, el hall del edificio contará con una muestra que recree los avatares de la firma del histórico Acuerdo.

En el marco de un año atravesado de actividades y propuestas, la Casa del Acuerdo inicia una nueva etapa en el proceso de puesta en valor, con la obra civil y nuevo guión en la Casa Histórica.

Un museo nuevo

“El proyecto de puesta en valor abarca todo el Complejo. Esta nueva etapa se enfoca en la reapertura definitiva de la Casa Histórica a fin de año. Incluye instalación eléctrica, obra civil y la nueva exhibición principal. La realización estará en manos de un equipo conjunto conformado por personal de la casa y equipos de infraestructura y de Museología de la Dirección Nacional de Museos” detalla la Lic. Paola Rosso Ponce, directora de la institución.

El Edificio Anexo formará parte de este proceso recién en 2020, por lo que este año todos los trabajos se enfocan en el Monumento Histórico Nacional. La obra no solo plantea una adecuación edilicia sino un nuevo guión, buscando ser un museo del siglo XXI, centrado en la experiencia del visitante.

“El museo presentará una nueva exhibición principal organizada en tres grandes ejes. Esto permite superar la instancia de la muestra permanente y que, al menos cada seis meses, el visitante encuentre renovada la exhibición, con algún dato nuevo, o la visibilización del patrimonio, el cual va a ir rotando. La museografía contemporánea no contempla, como sucedía el siglo pasado, tener los espacios atiborrados de objetos, sino que el punto está en la narrativa, en qué se cuenta. Entonces lo que estamos pensando hoy es en un nuevo guión que nos habilite a trabajar diferentes relatos y así ir sumando capas de sentido para públicos específicos, que tiene que ver con algún dispositivo nuevo, algún dato, cambiar el patrimonio, cosas que antes no sucedían y que permitan una dinámica atractiva para querer volver”, finaliza Rosso Ponce.