Acuerdo Digital

La Casa del Acuerdo invita a las escuelas de la ciudad a participar de esta propuesta de digitalización de la Hemeroteca.

La Casa del Acuerdo es un museo muy relevante por el valor que tiene el acuerdo de San Nicolás en nuestra historia como Republica Federal Argentina, pero este edificio no solo representa ese hecho, sino que en sus diferentes opciones proporciona una recorrida por nuestra historia hasta nuestros tiempos.

Dentro de la Casa del Acuerdo funciona una Hemeroteca, la cual es considerada de las más completas de la zona ya que posee ejemplares que datan desde fines del siglo XIX. Sin dudas representa una fuente muy importante para reconstruir nuestra historia local y nacional. Por lo tanto, es de suma necesidad que estos ejemplares sigan existiendo y que no estén expuestos a cualquier accidente o evento que haga que esa información se pierda.

Este proyecto surge en el contexto de un mundo digital, donde el papel queda obsoleto ante las nuevas generaciones y poco accesible para las masas. También se enmarca en la necesidad de revalorizar este patrimonio y protegerlo de cualquier eventualidad que pueda suceder.

• Digitalizar los contenidos más relevantes de la hemeroteca.
  • Abrir el museo y archivo de la Casa del Acuerdo a la comunidad educativa.
  • Generar lazos de conciencia y pertenencia entre la comunidad y el museo.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Construir la responsabilidad y el cuidado del patrimonio cultural e histórico de San Nicolás.

Desarrollo

Luego de la convocatoria a estudiantes de 5° y 6° escuelas de la región, de gestión pública y privada, se realizará la presentación del proyecto a los mismos.

Las escuelas podrán participar con grupos de seis (6) estudiantes y los temas a trabajar serán sorteados. Cada uno de los grupos realizará una investigación sobre la temática asignada, concretando una síntesis.

Durante este período tendrán dos capacitaciones. La primera será sobre la conservación de diarios y la importancia de tener una hemeroteca en la ciudad. La segunda consistirá en un conversatorio con un panel especializado.

En la etapa de digitalización propiamente dicha, cada turno consta de dos (6) horas reloj, en donde los grupos realizarán en la hemeroteca, acciones de búsqueda de las páginas más importantes relacionadas sobre el tema, digitalización (utilizando celular sin flash y scanner) y conservación de los diarios utilizados.

Cada escuela deberá proveer el papel madera para volver en envolver los diarios, guantes de látex negro para manipularlos y celulares para sacarles fotos. Se acordará extremo cuidado a la hora de maniobrar los diarios y compromiso de los docentes para esta tarea.

Los diferentes momentos de estas instancias serán documentados con fotos y subidos a la página web. La digitalización culminará con la subida del material a la web realizada específicamente para el proyecto por estudiantes de la carrera de Programación de la UTN San Nicolás.

Áreas Temáticas

Sección: Política – Eje “Cambios Políticos relevantes en el Estado Nación”

• Asunción del Radicalismo (Primeros gobiernos radicales)
  • Asunción del Peronismo (Los dos primeros gobiernos de Perón)
  • Dictadura Militar (1976- 1983)
  • Guerra de Malvinas (1982)
  • Vuelta a la Democracia (1983)
  • Crisis de 2001.

Sección: Sociedad - Eje “Leyes Sociales Innovadoras”

• Voto Femenino.
  • Ley de Divorcio.
  • Matrimonio Igualitario.
  • Ley de Identidad de Género.

Sección: Deportes – Eje “ La Influencia del deporte en la sociedad”

• Inauguración de clubes locales. Función social y logros deportivos.
  • Personas destacadas del deporte local.
  • Mujeres destacadas en el deporte nacional.

Sección:  Economía - Eje “Problemas Económicos En Argentina”

Industrialización

• La creación de Somisa (1947)
  • Inauguración del Alto Horno (1960)