ACORDARTE: Juego de memoria y asociación inspirado en el patrimonio del Museo Nacional Casa del Acuerdo.

La Casa del Acuerdo de San Nicolás da a conocer un conjunto de objetos que integran su patrimonio a través de este juego, disponible para imprimir. Objetos que fueron fabricados, comerciados, usados, por personas que vivieron en el siglo XIX; que pasaron de generación en generación hasta ser donados al Museo, donde son guardados y cuidados en nombre de todos los argentinos.

“¿Entre estos niños habrá habido quien al recorrer el museo

se maravilló frente a un pequeño tintero, quien recordó la

casa de su abuela al ver el bombeador de agua […]? Silvia

Tabakman, Objetos guardados, objetos mostrados.

Cuando alguien dice ¿te acordás? el pasado se actualiza en el cuerpo, la memoria activa asociaciones. La frase es además una invitación a compartir algo común, busca una complicidad, los puntos de concordancia de la memoria. Alguien responde que se acuerda explicitando el papel que las experiencias compartidas tienen en la construcción de nuestra identidad.

Los objetos –cuando son capaces de atraer nuestras miradas, y dejan de ser meras cosas- tienen la capacidad de funcionar como “ábrete sésamo” al gran caudal de recuerdos que hemos acumulado. Nos llevan a escenas donde objetos similares trazaban o trazan el ritmo de nuestras experiencias, nos asocian a personas y a lugares, nos recuerdan quiénes somos, dónde y con quienes transitamos la vida y también marcan las diferencias de nuestros recorridos vitales. En la infancia son fuente de curiosidad tanto el objeto como los relatos que se cuentan acerca de ellos, las risas o tristezas que motivan, y a través de ellos heredan historias familiares o de su comunidad.

Por eso, para la Casa del Acuerdo, es tan importante el trabajo que actualmente realiza todo el equipo del museo, para actualizar, profundizar, mejorar, el conocimiento de sus colecciones. Los objetos que la integran son los medios que el museo tiene para comunicarse con sus públicos, son el pasado objetivado. Son un pasaje, en toda la acepción del término, al conocimiento de otras épocas y otras vidas, de otras maneras de sentir, luchar, comer, vestirse, socializar, criar, amar.

Como parte de ese trabajo, creamos ACORDARTE, este juego de memoria con la imagen de 12 objetos de nuestra colección, seleccionados especialmente, proponiendo un juego con tres variantes de complejidad diversa para disfrutar con amigos o en familia

ACORDARTE es un juego de recordar y también acordar: con quiénes, cuándo, dónde lo jugaremos. Está inspirado en ese  ¿Te acordás? que se parece tanto a ¿Dale que jugamos?. Ambas invitaciones abren mundos afectivos, de memoria compartida, lazo social y experiencia común.

Ojalá les guste.