Pasar al contenido principal
Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo

83° Aniversario del Museo Nacional Casa del Acuerdo

En su mes aniversario el Museo Nacional Casa del Acuerdo comparte un material audiovisual inédito del día de su inauguración, El 16 de octubre de 1937. El material, filmado en 1937 por Julio Irigoyen -miembro del equipo del por entonces gobernador bonaerense Manuel Fresco- fue hallado dentro del proyecto “Nitrato Argentino” y digitalizado por el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su 83° aniversario, la institución se encuentra atravesando un proceso de puesta en valor de cara a su reinauguración, prevista para el 2021. Esta puesta en valor, entre otras tareas, lleva a la institución a realizar trabajos de investigación sobre su colección y a tejer redes con otras instituciones.

En este aniversario, compartimos un material inédito, patrimonio del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, el cual fue digitalizado por la mencionada institución, donde se da cuenta del registro audiovisual del acto de inauguración con presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales, militares y eclesiásticas, además de representantes de otras provincias argentinas e internacionales.

El acto de inauguración

Creada mediante decreto del Poder Ejecutivo del 14 de mayo de 1936, el cual estableció la conformación de una Comisión Nacional honorífica, el proyecto databa de muchos años antes, más precisamente de 1909, cuando el entonces diputado Dr. Aquileo González Oliver presentó un proyecto de ley de creación de una biblioteca histórica en la finca histórica. Esta ley fue promulgada ese mismo año, pero el proyecto quedaría estancado durante años.

La casa, en manos de su última propietaria, Elena Tuñer, se encontraba en un franco proceso de abandono. En 1919 fue declarada de utilidad pública y en 1922 se dictó por decreto el inicio del juicio de expropiación, que llevaría más de quince años de actuaciones judiciales. Elena Tuñer falleció poco antes que se hiciera efectivo el mandato judicial.

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo entre el julio de 1935 y febrero de 1936, siendo inaugurada oficialmente el 16 de octubre de 1937. En esa oportunidad se estableció la Comisión Local conformada por el historiador Enrique Udaondo, encargado de organizar las salas y presidente de la comisión; el intendente Dr. José Leo Morteo; el Dr. Roberto García Lanza de la Cámara de Apelación Departamental; el teniente Coronel Valentín Campero, director de la Escuela de Zapadores; el Dr. Rodolfo Torti, cura párroco; y el Dr. Diego Vila, presidente del Club Social. El secretario designado fue Walter Sigfrido Cartey, quien luego se desempeñaría como director de la institución.

Según la prensa de la época, éste fue un acontecimiento de grandes proporciones, suscitando el interés de los medios nacionales. Una comitiva especial partió en tren desde la ciudad de Buenos Aires, arribando a la ciudad a la estación del Ferrocarril Oeste (actual Escuela de Arte), donde fueron recibidos por las autoridades municipales, miembros de la Comisión Local de la Casa del Acuerdo y la Banda Militar del Regimiento 11. 

La comitiva porteña estaba encabezada por el entonces Presidente de la Nación Gral. Agustín P. Justo, y tal como mencionan los medios nacionales: "acompañarán al General Justo su esposa doña Ana Bernal, los ministros del P.E. y sus respectivas esposas, el cardenal primado de Buenos Aires Monseñor Copello y altos funcionarios del gobierno nacional". Además, se hicieron presentes el gobernador de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, su esposa Raquel Monasterio de Fresco y ministros del P.E. provincial. Asimismo, estuvieron presentes autoridades militares y los gobernadores de Entre Ríos, Dr. Eduardo Tibiletti; Santa Fe, Dr. Manuel de Iriondo y Corrientes, Dr. Juan B. Torrent. Entre las visitas internacionales se contaron al embajador de Brasil, Dr. Bonifacio de Andrada e Silva y de Uruguay, Dr. Enrique Martínez Thedy.

La jornada fue declarada feriado y delegaciones de las escuelas de la ciudad y ciudades vecinas, se ubicaron a lo largo del recorrido previsto para la comitiva. La misma se trasladó a pie desde la Estación del Ferrocarril Oeste por calle Buenos Aires (actual Alem) hasta De la Nación, llegando a la Casa del Acuerdo.

Luego del acto de inauguración, de los discursos de rigor y la bendición de las instalaciones por parte del Monseñor Copello, la comitiva se dirigió al Palacio Municipal donde el intendente Dr. José Leo Morteo realizó un brindis en honor a los visitantes.

Los detalles de la inauguración fueron transmitidos por L.B.4 Radio del Estado, en cadena con otras estaciones particulares y fueron instalados en la zona altoparlantes para que los asistentes pudiesen seguir el discurso de los oradores.

Recuperación de la memoria

Nitrato argentino, una historia del cine de los primeros tiempos” es un proyecto de preservación integral de la colección de películas en soporte nitrato del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken". Sus productos son un libro, un sitio web de acceso abierto, un catálogo y una serie de exhibiciones públicas de películas argentinas de los primeros tiempos cuyo acceso hasta ahora estaba restringido. El proyecto buscó vincular dos objetivos fundamentales: por un lado las prácticas archivísticas y la propia necesidad del Museo de preservar la colección a partir de las tareas de catalogación, conservación, digitalización y acceso. Y por el otro, la historización de la colección desde una perspectiva no sólo estética sino también tecnológica, buscando estudiar la forma en que la técnica se desarrolló en Argentina durante los primeros años del siglo XX para realizar y procesar películas en este contexto. El resultado es un catálogo y un análisis histórico que permite aproximarse al período con herramientas más complejas en torno a la circulación y a los tipos de películas que se realizaban y exhibían en el territorio argentino. 

El documento fílmico que registra el acto de inauguración del Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo en el año 1937 forma parte de un fondo en continuo crecimiento denominado “Museo del Cine”, básicamente porque así fue su ingreso sin precisar su procedencia. Dentro de este fondo existen al menos diez títulos realizados entre los años 1936 y 1938 que involucran al gobernador de Buenos Aires, Manuel Fresco, realizados por Julio Irigoyen y distribuidos por la Distribuidora Argentina de Films, de su pertenencia. 

Dentro de las tareas de conservación en un museo, el soporte fílmico cuenta con sus especificidades propias. Entre las tareas generales a realizar con los materiales fílmicos se puede mencionar en primer lugar a la conservación, lo que implica mantener los materiales en buen estado como garantía para posteriormente obtener una versión digital de buena calidad. Las condiciones de temperatura y humedad así como el chequeo constante de los materiales permiten mantener los films en buen estado.

En segundo lugar, se realiza la revisión física del film, reparación de posibles datos y deterioros y limpieza. Esta tarea es fundamental para poder operar en el transfer con tranquilidad, cuidando el material y los equipos y evitando transcribir suciedad e imperfecciones a la versión digital.

Por último, se lleva a cabo la digitalización, la cual en el Museo del Cine se realiza a partir de un telecine, por lo que el archivo digital que se obtiene no permite realizar una verdadera restauración, pero sí se puede obtener versiones digitales de calidad para brindar un acceso abierto a los mismos a los diferentes públicos.

Este es un material inédito para los registros de la ciudad de San Nicolás.  La película pertenece a una serie de diez películas conservadas en la colección Nitrato que fueron realizadas en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1937 durante la gobernación de Fresco. Estas películas fueron realizadas presumiblemente por la casa productora "Buenos Aires Film", cuyo director era Julio Irigoyen. Decimos "presumiblemente" porque algunas de ellas presentan datos de producción precisos pero otras no; no obstante esto, inferimos que son semejantes por su forma narrativa, técnica y de contenido. 

Mantener la memoria, cuidando los registros y documentos de cada época, es una tarea  de mucha paciencia y cuidado, que es tarea fundamental de cada museo, llevado a cabo por profesionales idóneos en cada materialidad.

Es por esto, que en la Casa del Acuerdo venimos desarrollando diferentes proyectos de puesta en valor del patrimonio que custodiamos, el edificio, la biblioteca, la hemeroteca, el archivo documental y los bienes culturales; los conservamos, investigamos y comunicamos.

Fuentes

  • Archivos Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
  • Archivo Documental Museo Nacional Casa del Acuerdo.
  • Diarios de la época.
  • Walter Sigfrido Cartey. (1958) “Guía Ilustrada del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás”. 2° Edición. Cesa Talleres Gráficos. Buenos Aires.
  • Daniel Lopez. Investigación sobre Julio Irigoyen. investigador de Historia del Cine Argentino, periodista, crítico y agente de prensa en actividad desde 1965, productor de festivales nacionales e internacionales.

Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo