En mayo de 1852, San Nicolás de los Arroyos fue testigo de un acontecimiento significativo para nuestra historia: se firmaba el Acuerdo de San Nicolás. Catorce gobernadores en representación de (una porción de) la diversidad que componía el territorio argentino fueron convocados por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, para ratificar sobre un papel lo que se había buscado por tanto tiempo: la unión de las provincias.

Luego de décadas de conflicto y desencuentro que oscilaron entre las palabras y las armas, el Acuerdo sentó las bases de lo que luego se llamó el “proceso de organización nacional”, con la Constitución de 1853 como estandarte. Pero, ¿puede la historia construirse con solo catorce hombres?

Al introducir los 19 artículos que conformaron el texto del Acuerdo, los delegados afirmaron que tenían por objetivo reunir "[...] un Congreso General (para) sancionar la constitución política que regularice las relaciones que deben existir entre todos los pueblos argentinos, como pertenecientes a una misma familia […]."

Es nuestra responsabilidad hacerle preguntas a la historia: ¿por qué los firmantes enfatizaban, por un lado, la existencia de una pluralidad de pueblos, mientras, por el otro, sostenían la intención de constituir una “misma familia”?, ¿quiénes son los actores que encarnaron esos “pueblos” y esa “familia”, y quiénes no fueron convocados a participar?

A su vez, la historia nos hace también preguntas. ¿cómo se llega a un acuerdo?, ¿cuáles son los acuerdos y desacuerdos de hoy?, ¿cómo podemos enaltecer esta idea de unidad en una sociedad tan diversa como la nuestra?, ¿cómo incorporar las diferencias sin perder la unidad?

En esta trama de tinta y deseo, la palabra evidencia su capacidad para construir una realidad nueva.

¿Qué es?

Esta nueva exhibición da cuenta del hecho acontecido el 31 de mayo de 1852 cuando los gobernadores de las provincias que conformaban la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de San Nicolás, que se inscribe en el proceso de organización nacional.

Esta casa fue punto de encuentro y punto de partida.

Una casa habitada por personas y por ideas a lo largo de un siglo.

Una casa de diferentes familias donde una nueva gran familia comenzó a constituirse.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE:

Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos - Colección Museo Nacional Casa del Acuerdo

Pacto federal, 04 de enero de 1831 - Colección Museo Nacional Casa del Acuerdo

Protocolo de San Benito de Palermo, 06 de abril de 1852/Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, 31 de mayo de 1852 - Colección Museo Histórico Nacional

• Lunes | Cerrado
  • Martes | Abierto de 09:00 a 17:00