La Guerra de la Triple Alianza no puede deslindarse de la imagen que construyó su memoria: la pintura de Cándido López, escenas donde las tropas viven la cotidianidad de la larga espera de la batalla. El deseo de testimoniar la acción colectiva, distante del heroísmo individual, impulsó a López al registro panorámico.

La tradición de la pintura regional de las guerras civiles es tensionada con la idea del paisaje adquirida de los artistas italianos radicados en Buenos Aires. El color, ausente en sus cuadernos de bocetos al lápiz, es vehículo de la memoria emotiva, también recurso que desplaza el territorio de la cartografía militar por el paisaje. López comprendió que esa guerra había sido el dominio de la naturaleza sobre los hechos y los hombres. 

Cándido López (Buenos Aires, 1840-1902). Trabajó inicialmente temas de pintura religiosa y retratos. En 1859 se estableció en Mercedes. Asociado con el francés Juan Soulá realizó daguerrotipos por pueblos de la provincia de Buenos Aires. En 1865 se incorporó como voluntario en el Batallón de Guardias Nacionales de San Nicolás, con el grado de teniente 2do., movilizado para la Guerra del Paraguay. Participó en la campaña hasta que un casco de metralla le destrozó la mano derecha en Curupayty el 22 de septiembre de 1867. En febrero pasó a integrar el Cuerpo de Inválidos como teniente 1ero. En 1872 se casó con Emilia Magallanes con quien tuvo 12 hijos. En Buenos Aires trabajó en la tienda de zapatos de su hermano. En 1880 se estableció en un campo en Baradero, donde prosiguió con su obra pictórica, hasta 1884, cuando se estableció en Morón. En 1885 expuso individualmente en el Club Gimnasia y Esgrima, 29 obras adquiridas por el Estado Nacional, ahora en el Museo Histórico Nacional. Realizó naturalezas muertas firmadas como Zepol. En 1895 se radicó definitivamente en Buenos Aires, con taller en el Cuartel de Inválidos. Hasta su muerte continuó representando la historia de la contienda, en un contexto de discursos nacionalistas y de creciente literatura sobre la Guerra del Paraguay. 

¿Qué es?  

A través de una exhibición en el Museo Nacional Casa del Acuerdo, se invita a los ciudadanos y ciudadanas a conocer la obra de Candido Lopez y quienes formaron el Batallón San Nicolás. Dando a conocer, su historia.

Cuándo

A partir del 31 Mayo 2022

Dónde

De la Nación 143, San Nicolás