En esta sala se encuentran diversas piezas que pertenecen a la colección del Museo Nacional Casa del Acuerdo: libros, vajillas, abanicos, sillas, pinturas, entre otros. Actualmente, no forman parte de la exhibición principal, ya sea por el período o por la temática. Las piezas fueron seleccionadas bajo un criterio distinto: “flora y fauna”

Está inspirada en los llamados “Gabinetes de curiosidades” que le dieron origen a los museos. De la época del Renacimiento, eran espacios donde se conservaba lo exótico de una cultura: sus rarezas y excepciones. Su función principal era atesorar la diversidad del mundo. Estos santuarios se encontraban en palacios y mansiones, sólo al alcance de una élite selecta.

En la colección de un museo, puede haber objetos que no tengan que ver con la temática de su institución. Entonces, nos preguntamos… ¿Esas piezas no merecen salir a la luz y que el público las conozca?

Son objetos que dicen mucho por sí solos. Queremos dejarlos hablar y contar su historia. Llevan el peso de lo que fue su paso por el mundo, su uso original, y cargan sentidos que los vuelven únicos y particulares. ¿Cuánto puede decirnos un objeto?

Cuándo

A partir del 31 Mayo 2024

Dónde

De la Nación 143