Vacaciones de Invierno en la Casa del Acuerdo

Espectáculos infantiles, novedosos talleres y shows musicales para disfrutar en familia

Los niños y las familias se vuelven protagonistas de la programación de la Casa del Acuerdo estas vacaciones de invierno. Como en toda la red de museos nacionales dependiente del Ministerio de Cultura, se estarán desarrollando una serie de actividades que incluyen talleres, espectáculos y shows musicales.

“La Casa del Acuerdo trabaja desde la gestión cultural para generar propuestas que intereses a todos sus públicos, y en vacaciones de invierno el foco estará puesto en los más chicos de la familia. La idea es que se vaya generando cierta apropiación de los espacios a través de las propuestas recreativas y lúdicas”, dijo la directora, Emilia Subiza.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, y no se suspenden por lluvia. Los talleres se realizarán en el patio del museo, y en caso de condiciones climáticas adversas en la biblioteca. Para los espectáculos, el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del auditorio.

La agenda

• Domingo 9 de julio, 17 hs., “Fiesta en el litoral”: El un grupo nicoleño Papalina, integrado por docentes y que se especializa obras de teatro para niños con guión y música en vivo de su directora, María del Carmen Tarulli presentará un cuento musical que pretende transferir a los más chicos los entornos sonoros y ritmos musicales litoraleños como las rancheritas y el chamamé.
  • Sábado 15, domingo 16, miércoles 19 y miércoles 26 de julio, de 14 a 17 hs., “Taller de Origamis”: Dora Rubuffo, docente especializada en plegado de papel, nos trae una propuesta de entretenimiento para padres e hijos a través de la realización de origamis. Se brindará los materiales y herramientas para que todos puedan crear divertidas figuras con sus propias manos mediante el modelado de papel.
  • Jueves 20 y viernes 21 de julio, de 14 a 17 hs., “Sentí tu ciudad, sentí tu mundo”: Partiendo del plano del casco histórico de la ciudad, la propuesta es generar una pieza plástica de gran tamaño donde los visitantes puedan pintar, dibujar, y pegar imágenes poniendo en valor su historia personal como parte de la historia colectiva en el entramado urbano. A esta creación colectiva se le agregarán los hitos históricos más relevantes de la ciudad, con su ubicación geográfica, con el fin de evidenciar la dimensión temporal del espacio que habitamos y que compartimos con contemporáneos y antiguos. La propuesta se completa con una estación de descarga de fotos, donde se replica la experiencia en su versión digital a partir de las fotos que los visitantes deseen compartir desde sus celulares, para luego ubicarlas en el plano dejando en evidencia la dimensión social y afectiva de los conglomerados urbanos. Quienes quieran mandar su foto en algún lugar representativo de la ciudad ya pueden empezar a participar haciéndola llegar a [email protected]
  • Viernes 21 de julio, 17 hs., “Pollerapantalón”: Para los más grandes de la familia y todos aquellos que quieran presenciar  por primera vez a esta legendaria banda callejera que hace música instrumental y de variados estilos alternando entre el ska, funk, tango electrónico, chacarera, polkas que con un toque de rock, completan un combo explosivo. En su puesta en escena ofrecen una mezcla de buena música, comicidad y potencia que sin barreras idiomáticas o generacionales, está destinada a un amplio rango de espectadores.
  • Sábado 22 y domingo 23 de julio, de 14 a 17 hs. “Taller La Minga del hornero”: La casa como  hogar y la naturaleza serán protagonistas de esta propuesta que busca combinar la maestría arquitectónica del hornero, nuestra ave nacional, con la Minga, práctica de los pueblos originarios donde todos construían la casa de uno, para luego también construir la casa del otro. En el taller, un guardaparque nacional buscará replicar la construcción del nido de hornero, generando un gran nido-construcción colectiva y uno pequeño como souvenir. También se exhibirán videos e imágenes que desglosan el proceso constructivo del nido de hornero.
  • Jueves 27 de julio, de 14 a 17 hs. “Taller de circo y acrobacias”: Oscar Pérez, reconocido circense de nuestra ciudad enseñará las técnicas básicas del circo, en el patio del museo. Se brindarán los materiales para que niños y padres prueben sus destrezas en malabares y otras técnicas.
  • Viernes 28 de julio, 17 hs, “Manuelita… ¿Dónde estás?”: El último viernes de vacaciones de invierno, Papalina se vuelven a presentar en la Casa del Acuerdo con un divertido homenaje musical a María Elena Wash. Papalina trabaja  para brindar a los espectadores, a través de obras de teatro musicalizadas, la esencia del buen vocabulario, la enseñanza y la convicción de un mensaje esperanzador en su trama final.
  • Sábado 29 de julio, 17 hs., “Extraordinarios”: El mago Augusto y Oscar Pérez componen una dupla explosiva que va a presentar este desopilante show donde se combina la magia, el circo y mucho humor para que chicos  grandes pasen momentos divertidos.