San Nicolás brilló en su primera Noche de los Museos

Más de 500 personas visitaron los museos nicoleños que contaron en sus recorridos con la participación de actores que recrearon personajes históricos de la ciudad.

La Casa del Acuerdo, el Museo y Archivo Histórico Municipal “Gregorio Santiago Chervo” y el Cementerio Municipal declarado museo a cielo abierto formaron parte de lo que fue la primera edición de La Noche de los Museos en San Nicolás.

Fue el último sábado 20 de mayo, cuando a pesar del frío y la lluvia ocasional, unas  más de 500 personas entusiasmadas por la iniciativa se acercaron a los tres museos incluso antes de que abrieran sus puertas. Los recorridos transcurrieron entre las 18 y las 21 hs a sala llena.

En la Casa del Acuerdo se interpretó una escena donde la familia Alurralde se preparaba para tomarse una foto. En otra de las salas, se representó a Urquiza relatando su ingreso triunfal a Buenos Aires luego de la Batalla de Caseros y finalmente se presentó una danza afro.

En el Museo Gregorio Santiago Chervo la historia se centró en personajes como Eugenio Terrasón, dueño del primer frigorífico que exportó carne congelada desde Argentina, su hija pianista y una historia de amor con un violinista de la época.

En el cementerio, las andanzas del mítico gaucho de la zona Hormiga Negra se cruzaron con uno de los intendentes ilustres de la ciudad, un violinista y un legendario comisario. En total hubo más de 30 actores en escena pertenecientes a los talleres: Municipal de Teatro, En Escena, Teatro Estable Nicoleño, Teatro del ángel y Teatro Ernesto Bianco.

La Casa del Acuerdo junto a la Municipalidad de San Nicolás desarrollaron esta iniciativa conjunta con el fin de contribuir a la interrelación entre los museos de la ciudad, como manera de poder captar nuevos públicos, revalorizar el patrimonio local y fomentar el enriquecimiento cultural. El apoyo de la Subsecretaría de Cultura y la coordinación entre todos los museos fue fundamental para su realización.

“Los objetos nos cuentan…”

La propuesta se alejó un poco de la visita guiada tradicional en los tres museos, para darle mayor trascendencia es el lado “b” de los elementos que los habitan, seleccionados según su multiplicidad de información que brinden, usos e historias.

Se hizo hincapié en algunas piezas/ objetos de la colección, contextualizándolas en la época que fueron realizadas, analizando sus técnicas y expresiones, y dando los lineamientos generales históricos.