Jazz, arte, fotografía y maquetas para celebrar los 79 años de la Casa del Acuerdo

La casa histórica de San Nicolás, donde se sentaron las bases de la organización nacional, cumplió un nuevo aniversario desde su apertura como museo.

En búsqueda de construir un rol que fortalezca la dimensión pública y el vínculo con lo cultural; donde convivan experiencias de aprendizaje que contribuyan a una ciudadanía participativa, reflexiva y activa; la Casa del Acuerdo celebró, el viernes 21 de octubre, su 79º aniversario como museo histórico.

A comienzos del siglo XX, la casa histórica se encontraba en estado de abandono. Luego de varios proyectos con miras a su preservación, el 16 de Octubre de 1937 se inauguró el museo. El responsable de organizar las salas fue el historiador Enrique Udaondo.

Las actividades por el aniversario de la Casa del Acuerdo comenzaron con una exposición y concurso maquetas elaboradas por los alumnos de tercer año de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº2. Cada grupo de alumnos tuvo oportunidad de contar que área de la casa habían elegido y porqué, y los materiales reciclados utilizados.

Las maquetas fueron exhibidas en la Sala de Lectura, junto con a las fotografías tomadas por los chicos de segundo año de la Escuela de la Paz. Desde su perspectiva de adolescentes, estos chicos trabajaron distintos planos con sus teléfonos celulares como herramienta.

Por la tarde, las actividades continuaron a partir de las 19,30. El grupo de fotografía avanzada de la profesora Mariana Marziali, que participó en la última edición de la Feria del Libro de San Nicolás fotos la Casa del Acuerdo, presentó este proyecto en el hall de Biblioteca.

Luego hubo tiempo para un brindis y una torta homenaje al museo, inspirada en su patio, que disfrutaron los asistentes entre los que se encontraban personal del museo y sus familias, autoridades, invitados y vecinos que se sumaron a esta propuesta. Algunos de los empleados que vivieron buena parte de la historia de la Casa del Acuerdo en sus 79 años como museo, compartieron sus anécdotas y recuerdos.

“Empecé a trabajar acá, como casero y mayordomo, hace 36 años. Aquí nacieron mis cuatro hijos y vivimos hasta que tuve mi casa. Me gusta la historia, la museología y en especial Cándido López. Siempre traté de aprovechar el tiempo libre para leer y aprender con el material de la biblioteca”, contó Rubén García, de 59 años, quien se desempeña actualmente como guía.

Susana Cairo, de 75 años, que desde hace 33 trabaja en Biblioteca, dijo: “Amo el museo, para mí es como si fuera un hijo. Tengo muchos recuerdos de los lectores que nos visitaron y hubo momentos en que atendíamos hasta 40 consultas por día”.

Susana recordó la inauguración del edificio anexo, en 1987 para las Bodas de Oro, y contó que antes de que estuviera terminado, se trasladó la biblioteca que en ese momento contaba solo con seis estanterías al subsuelo. “Los operarios hacían asados en lo que iba a ser el hall de ingreso mientras nosotros ordenábamos abajo”, agregó.

El momento culmine del 79º aniversario fue, entrada la noche, el concierto de Fandango, el grupo de jazz que integran Oscar Pérez, Carlos Brinkmann, Juan Cruz Acosta, Javier Landeiux y Dante Cabrera. La talentosa banda deleitó al público con un repertorio que incluyó clásicos del jazz, y también algo de folclore y también rock nacional.