Historia del Museo

El Museo Casa del Acuerdo fue inaugurado el 16 de octubre de 1937 y se especializa en historia argentina.

El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás ha sido creado por el P. E. de la Nación, mediante decreto  del 14 de mayo de 1936, habiendo encomendado su instalación y organización a una comisión honoraria.

Concreto con este acto gubernativo, una gestión laboriosa, promovida veintisiete años antes por el diputado Dr. Aquiles González Oliver, este presento un proyecto de ley a la legislatura de Buenos Aires , el 13 de agosto de 1909, disponiendo la creación de una biblioteca pública en la finca patricia, a la que daría el nombre General Justo José de Urquiza . Al  exponer el autor el fundamento de su iniciativa, se promovió en la Cámara una agitada polémica, de la que salieron robustecidas la personalidad y la obra del prócer. El proyecto quedó convertido en ley por el voto favorable de ambas ramas de parlamento bonaerense.

Debe mencionarse además como verdadero precursor de la fundación de este Museo y Biblioteca, al profesor D. Francisco M. Santillán, por su activa e inteligente prédica desde la columna de varios diarios, en los años inmediatos que precedieron  a la creación de este centro cultural

El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional

Su primer Director fue el Dr. Luis María Campos Urquiza

Directores destacados: Sr. Walter Sigfrido Cartey, Sra. Margarita Cervera